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Tipos de bujías y usos
Las Bujías utilizadas en el modelismo son denominada en ingles "Glow Plugs". Estas Bujías en el transcurso del tiempo han sido rediseñadas y modificadas para trabajar según las características del motor, y tipo de combustible. Existen en la actualidad diversidad de empresas que fabrican las Bujías, entre las mas reconocidas tenemos a O.S. Engines, Mccoy, Duratrax, Rossi Engines, Fox, etc.
Una Bujía convencional utilizada para un automóvil genera un arco eléctrico que se encarga de hacer estallar la mezcla de combustible que se encuentra en el cilindro del motor; pero una Bujía"Glow Plugs" no trabaja de la misma forma. Observe la imagen al principio de este documento una Bujía típica. En el orificio usted puede observar un alambre fino enrollado como si fuera un resorte ( Filamento ). Un extremo del alambre esta soldado en la masa principal de la bujía y el otro extremo es soldado en la parte superior central. Desde el punto de vista eléctrico, este resorte viene a ser como una resistencia parecida al filamento que tiene un bombillo común y corriente; pero diseñado para trabajar con 1.5 Vlts. Este filamento esta recubierto por una capa de platino ( Material costoso obtenido industrialmente en Rusia ). este recubrimiento tiene un efecto catalizador necesario para desencadenar la explosión del combustible que se encuentra en el cilindro de los motores que trabajan con combustible tipo Glow.
Cuando se pretende poner en marcha un motor, primero calentamos la Bujía hasta ponerse incadecente mediante la circulación de una corriente eléctrica ( Se le conecta una batería de 1.5 Vlts ). Segundo: El motor no arrancara por si solo, si no que hay que hacerlo girar con cualquier método conocido ( Manualmente - Motor Eléctrico, etc ). Tercero: El motor comienza a girar por su propia cuenta y desde este punto podemos desconectar la corriente de la Bujía ya que la propia energía de las explosiones del combustible mantiene la Bujía incandescente.

Tipos de bujias (Glow Plugs)

En realidad el grosor del filamento es quien define que tan caliente o fría pueda ser el Glow Plugs. Las compañías que fabrican los motores que trabajan con combustible tipo Glow, han creado diferentes tipos de bujías según el tipo de motor y según la aplicación. Los motores de dos tiempos tipo glow que son utilizados para aviones, helicóptero, lanchas, carros, Jets, tienen diferencia en el diámetro del filamento de la bujía La razón de esta variante en el diámetro del filamento de la bujía es debida a que unos motores generan mucho mas calor que otros. Por ejemplo un motor tipo glow utilizado para un Jets requerirá un filamento mas grueso ya que la cantidad de calor que genera el motor funde el filamento con mas facilidad, pero un motor tipo glow de dos tiempos de pequeña cilindrada podrá utilizar una bujía con un filamento mas fino.
También sabemos que el componente del combustible denominado "NITRO" incrementa significativamente el consumo de combustible, aumento de la temperatura incrementa la potencia del motor; pero con el aumento de la temperatura que provoca el Nitro, también es un factor en donde la bujía puede fundirse con mayor facilidad. A mayor cantidad de Nitro, mayor será la temperatura de motor.
Ahora teniendo el conocimiento de lo anteriormente dicho, podemos decir que a mayor temperatura en la cámara de de combustión de un motor, usted necesitara una bujía mas Fría; es decir, el filamento deberá ser mas grueso para que resista mayor temperatura. Por el lado contrario, cuando la combustión del motor es mucho mas fría, usted necesitara una bujía mas caliente; es decir, el filamento deberá ser mas fino para que pueda permanecer incandescente con mayor facilidad. En la imagen siguiente, observe dos bujías fabricadas por una misma empresa. La diferencia es notable específicamente en el filamento. La Bujía de la izquierda tiene un filamento mas grueso.
También un motor de alta eficiencia que trabaja con combustible Glow y que no necesita el Nitro tiene la capacidad de producir muy alta temperatura en su cámara de combustión lo que implica el uso de una Bujía Fría.
Observemos la siguiente medidas.
  • R1 Extra caliente
  • R2 Caliente
  • R3 Medianamente caliente
  • R4 Fría
  • R5 Extra fría
  • R6 Fría
  • R7 Fría
  • R8 Súper Fría
Existen otros modelos de bujías, pero solamente señalamos algunos de ellos para completar nuestro análisis. Si observamos las Glow Plugs modelo R1, R2, R3 y R4 se podrá darse cuenta que en ningún lado se menciona el componente nitro del combustible, pero si observamos que la variante es la cilindrada del motor. Existen actualmente motores que trabajan con combustible glow sin incluir el nitro y que tienen tanta potencia como un motor que trabaje con Nitro. Otra observación importante es la cilindrada del motor en donde a mayor cilindrada la bujía deberá ser mas fría ( Filamento mas grueso ). También puedes darte cuenta, si el motor esta diseñado para utilizar Nitro, entonces a mayor cantidad de Nitro debes utilizar una Glow Plugs mas fría
Existen otros factores secundarios que están relacionados directamente con la Glow Plugs. Por ejemplo, si usted utiliza un combustible con alto porcentaje de aceite y muy bajo contenido de Nitro, es preferible utilizar una bujía caliente por que el aceite tendera a apagar la bujía; por otro lado, si usted utiliza un combustible con menor cantidad de aceite y mayor cantidad de nitro, entonces le recomendamos una bujía mas fría ( Filamento mas grueso ).
Caso particular y de gran excepción es para los motores de 4 tiempos que trabajan con combustible tipo Glow, en la teoría de funcionamiento de esos motores es conocido que existe una explosión en la cámara de combustión cada dos vueltas del motor. En un motor de dos tiempos existe una explosión en la cámara de combustión por cada vuelta, por lo que podemos concluir que el motor de 4 tiempos tendera apagarse la bujía con mayor facilidad por que el motor trabaja con menos secuencias de explosiones en la cámara de combustión. Teóricamente el motor de 4 tiempos debería tener una bujía de filamento muy fino ( Caliente ); pero no es así. La razón de ello, es que necesitan un filamento grueso para conservar mas el calor y poder mantenerse incandescentes mayor tiempo.
En conclusión tenemos:
Si el filamento de la bujía esta roto, el motor no podrá encender ya que no existe la posibilidad de que circule la corriente de la batería cuando sea conectada.
Si el recubrimiento de platino de la bujía esta desgastado, el motor presentara fallas de funcionamiento.
Mientras mejor sea la calidad del platino de la Bujía, será mas costosa.
Dependiendo del calibre del filamento, esta podrá trabajar con un voltaje entre 1.0 y 2.0 Vlts. pero la mayoría funcionan perfectamente con 1.2 Vlts.
La durabilidad de una bujía y su calidad dependerá por la cantidad de platino que contenga el filamento.
Es muy probable que la Bujía se funda en el funcionamiento. El fundimiento de la Bujía puede ser parcial o total. Si se funde parcialmente, el motor seguirá funcionando y probablemente con cierta falla. Si la Bujía se funde totalmente, el motor se apagara automáticamente.
Las bujías mas frías requieren de mayor energía de la batería para encenderlas.
Una bujía Fría es utilizada para los motores que pueden generar altas temperaturas en su cámara de combustión.
La potencia que puede proporcionar el motor depende directamente del estado de la bujía, específicamente del platino.
La tecnología de las bujías incandescentes es extraña para muchos de nosotros. Seguro que si, lo único que sabemos es que nuestros motores nitro necesitan de ellas para funcionar, pero mas allá de eso no sabemos mucho mas. De hecho, esta pieza es fundamental y clave en el desempeño total del motor.
Para ayudar y dar luces sobre la tecnología de las bujías incandescentes y para obtener algunos puntos prácticos relativos a su uso consulté a algunos de los mas reconocidos personajes de la industria
Entre ellos se incluyen Howard McCoy de McCoy Racing, Jerry Conley de Wildcat Fuels y Alberto Picco de Picco Mfg. Ellos tienen mucho conocimiento acumulado en relación a este tema.
QUÉ ES UNA BUJÍA Incandescente?
Es el sistema de ignición de los vehículos radio controlados con motor Nitro. En vez de encontrar un sistema de ignición parecido al de los vehículos normales, la notable simplicidad de la bujía incandescente la hace apropiada para este tipo de uso. No tiene partes móviles y no posee ajustes, su único elemento operativo es un espiral de alambre.
COMO FUNCIONA?
Poner en funcionamiento el motor es una de las funciones de la bujía. Cuando el calentador de bujía hace contacto con la cabeza de la misma produce la incandescencia del filamento, esto hace combustionar la mezcla aire /combustible que se encuentra en el cilindro y el motor se enciende. Una vez que esto ocurre el calor generado en la compresión y combustión mantiene el filamento de la bujía suficientemente caliente para mantener la combustión del la mezcla en la medida que los ciclos se repiten aquí ya no requiere de energía externa para mantener el filamento al rojo.
QUE ES UNA BUJÍA TURBO?
Las bujías están disponibles dos tipos, estándar y turbo. La mayoría de los motores trae incluida una bujía estándar esta es plana en su parte inferior quedando a ras de la cabeza del cilindro. Las bujías turbo tiene su parte inferior de un modo distinto con una pequeña prolongación que se adentra dentro de la cámara de combustión. La supuesta ventaja de esta bujía es que evita perdidas de compresión y una menor disrupción de la cámara de combustión. La perforación en la cabeza del cilindro que expone la bujía a la mezcla de aire/combustible es mucho más pequeña y posee bordes que crean puntos calientes.
Existen reglas específicas para el uso de bujías del tipo Turbo, actualmente solo los motores de 3.5cc pueden utilizar este tipo de elemento en carreras. Puede usarlas fueras de carreras, pero la sabiduría indica que debes cuidar de apretar bien, cuestan un poco mas y son mas difíciles de encontrar.
QUÉ TIPO DE BUJÍA DEBO USAR?
Bueno la bujía que traía tu motor ya no sirve y debes reemplazarla, cual debo comprar? Trata de encontrar la misma según la especificación de motor, o reemplázala por alguna equivalente dentro de lo que puedas encontrar en tu hobby shop.
Lo que puede hacer difícil la decisión es la amplia oferta, cada fabricante ofrece una amplia variedad que pueden ir desde 3 o 4 hasta 10 o mas. Cada una esta identificada por un código que indica el rango efectivo de temperatura, no la temperatura del motor o del aire que ingresa sino de la temperatura relativa de la resistencia interior, cada fabricante tiene su propio sistema de ranqueo de temperatura y cada bujía a veces incluye una pequeña indicación de los posibles usos donde puede desempeñarse correctamente, el proceso puede ser complicado debido a que no existe un sistema unificado de ranqueo de bujías. Por ejemplo, una O.S. R5 no es igual a una McCoy MC-9, aunque ambas son consideradas frías. La pequeña guía del fabricante bastara para quien recién se inicia en este tema, pero no será suficiente para los corredores avezados, quienes querrán probar que resulta mejor. Entonces, que es lo debemos buscar?
Una general sobre bujías señala que depende del tamaño del motor y tipo de combustible utilizado. Motores pequeños del tipo 2.0-2.1-2.5 cc. Requieren bujías calientes mientras que los más grandes de 2.8-3.0-3 .5 utilizarían mejor una bujía fría. Motores que utilizan combustible con alto porcentaje de nitro son favorecidos por bujías frías, mientras que aquellos que usan menos % de nitro prefieren las bujías calientes (combustible para motores es típico con 5-40% de nitro). Por ejemplo un motor pequeño .12ci (2.1cc) que utilice combustible con alto % de nitro podría funcionar bien con una bujía de rango medio (motor chico = bujía caliente; alto % nitro = bujía fría). La misma bujía podría funcionar bien en un motor de 3.5cc utilizando un bajo % de nitro (motor grande = bujía fría; bajo nitro = bujía caliente).
Estos parámetros bastarían para determinar la bujía a elegir, pero aquellos que disfrutan del RC a otro nivel podrían utilizar otros parámetros distintos. El radio de compresión es otro de estos factores determinantes, un alto radio de compresión favorece el uso de bujías frías. Los fabricantes de motores no dan a conocer la compresión de sus motores pero puede ser un dato útil si quitas o agregas empaquetaduras a la base de la bujía alterando la compresión del motor estándar, un motor de alta compresión favorece el empleo de bujías frías y al revés un motor de menor compresión favorece el uso de bujías calientes.
QUÉ PASA SI USO LA BUJÍA EQUIVOCADA?
Si has usado una bujía muy fría o muy caliente para tu aplicación, esto se revelará en dos formas. Si la bujía es muy caliente el motor presentará detonaciones, pre-ignición y altas temperaturas de funcionamiento. La detonación ocurre cuando el combustible mas rápido de los que se quema, esto no es bueno porque daña el motor. Esto se verifica como una perdida de tono en la salida de la pipa a altas revoluciones y manchas sobre la cabeza del pistón en el sector de la bujía. La detonación severa ocasiona el desprendimiento de la resistencia, aunque una severa compresión es la primera causa de detonación. Una mezcla fatal sería un motor con alta compresión, bujía caliente y alto contenido de nitro. Finalmente una bujía excesivamente caliente podría causar pre-ignición, en la cual la mezcla se quema antes de que el pistón llegue al punto muerto superior.
Una bujía demasiado fría puede ocasionar perdida de aceleración y de velocidad final además de un ralentí irregular. Si la bujía es demasiado fría puede perderse una buena cantidad de combustible por la pipa lo que no debe confundirse con una mezcla demasiado rica.
QUE ES LO QUE HACE A UNA BUJÍA SER CALIENTE O FRÍA?
Muchos elementos influencian el rango de temperatura de una bujía, pero lo principal es el grosor, largo y composición de la resistencia. Es imposible encontrar información relativa a la composición de la resistencia porque los fabricantes mantienen esto bajo un estricto secreto, pero el largo es algo que puede ser medido. Otro factor que afecta la temperatura es el foso o cavidad en la en el cual el filamento es instalado y los materiales que componen la cabeza de la misma.
La mejor manera de mantener tus bujías es en el envase original, el tipo de bujía esta impreso en este envase, una inspección visual no ayudará mucho ya que muchas bujías no poseen esta información de rango de temperatura impreso en su estructura externa.
ES UN TIPO DE BUJÍA MÁS DURABLE QUE OTRO?
Si la mezcla de combustible esta correctamente ajustada, las bujías poseen una duración muy similar, cuando la mezcla está muy pobre la bujía puede estar mas caliente lo que acorta su vida útil. La calidad y la consistencia del material del que están fabricadas puede afectar su durabilidad esto puede ser comprobado en base a la experiencia personal de cada uno. Definitivamente si, según las marcas existen ligeras diferencias en cuanto a las bujías frías pero estas ventajas no son significativas como para preferir una sobre otras.
 

Comentarios  

 
0 #5 19-09-2012 18:13
que pasa cuando se le cae el espiral de la bujia. aun sigue funcionando o ya no.
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0 #4 18-04-2012 10:34
me parece bien hay que leer y aprender
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-1 #3 07-08-2010 22:23
la verdad,me estan dando ganas de ir a visitarte a tu ciudad,asi podria aprender mejor todo lo relacionado a carburar,y a conocer las bujias,es mejor tener enfrente al maestro y un motorcito para practicar,ya nos veremos por alla.
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-2 #2 05-08-2010 16:47
la verdad es que esto no me convense por yo diria que yo digo que seria mejor colocar algunas imagenes y no solo concepto
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-1 #1 03-03-2010 14:18

QUE ES LO QUE HACE A UNA BUJÍA SER CALIENTE O FRÍA?
Muchos elementos influencian el rango de temperatura de una bujía, pero lo principal es el grosor, largo y composición de la resistencia. Es imposible encontrar información relativa a la composición de la resistencia porque los fabricantes mantienen esto bajo un estricto secreto, pero el largo es algo que puede ser medido. Otro factor que afecta la temperatura es el foso o cavidad en la en el cual el filamento es instalado y los materiales que componen la cabeza de la misma.
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